Protección y tratamiento para superficies de madera

Características

La madera posee unas características intrínsecas como son su ligereza, trabajabilidad, propiedades mecánicas, acústicas, térmicas y sobre todo su belleza, que la hacen muy apreciada en muy diversas fases de la construcción. La madera es un material blando, poroso, higroscópico, combustible, deformable por los cambios de humedad y temperatura, que sufre alteraciones químicas por efecto del sol y que es alimento de multitud de seres vivos, como mohos, algas e insectos. Todo ello hace necesaria su protección.


Preparación

La elevada porosidad de la madera permite una adherencia excelente de las pinturas, y es su exceso y diferencia de absorción por zonas lo que en ocasiones se desea minimizar con el uso de Tapaporos y Selladoras. Uno de los problemas que se presentan al pintar o barnizar la madera es la presencia de resina en los nudos o incluso en el resto si no se sangró bien. Esta resina puede ejercer de plastificante en algunas pinturas con el consiguiente reblandecimiento y arrugado de las películas y en ocasiones un cambio de tonalidad, lo que hace necesario un correcto sellado de los nudos previo al pintado. Por otro lado, algunos tipos de maderas de origen tropical, como teca, palisandro o manzonia, etc. contienen un alto contenido en sustancias inhibídoras del secado en pinturas o barnices alquídícos. Las maderas al exterior sufren con mayor intensidad los ataques de la humedad, de los rayos ultravioleta y de los microorganismos, por ello para maderas que vayan a situarse al exterior se deberá recubrir con pinturas o barnices, dotados de filtros ultravioleta y de fungicidas e insecticidas para la protección del film. Los barnices y pinturas para madera deben poseer una elevada elasticidad para amoldarse a los movimientos naturales de la madera. Estos movimientos, junto a la no protección del film da lugar a la rotura en forma de escamas o pieles. El uso de protectores a poro abierto como nuestra gama P-Vital, al no formar apenas film, se minimiza dicho problema, permitiendo además un mantenimiento más sencillo.

 

Protección de soportes nuevos y en buen estado

Sistema pelicular

Preparación. Eliminar el polvo de la superficie, incluido los poros. El grado de humedad de la madera debe encontrarse entre un 8%y un 14% para maderas en el interior y de un 14% a un 20% para las situadas al exterior. Lijar la superficie primero con una Iija de grano grueso (0) y posteriormente con una más fina (00). Entre capas se deberá usar un grano extrafino (000). Aplicación de Laca Tapaporos en el caso de aplicar un barniz o de Selladora en el caso de aplicar un esmalte o pintura.

Producto. Barniz Marine X3, Barniz Noble, Banalac Aqua, Estelar o Banalac, P-Vital Mate, P-Vital-Satinado, P-Vital Aqua.

Sistema poro abierto

Preparación. Eliminar el polvo de la superficie, incluido los poros. El grado de humedad de la madera debe encontrarse entre un 8% y un 14% para maderas en el interior y de un 14% a un 20% para las situadas al exterior. Aplicar una mano de P-Vital Fondo. Para maderas susceptibles de ataques de insectos u hongos, aplicar previamente una mano de Tratamiento Curativo.

Producto. P-Vital Mate, P-Vital Satinado, P-Vital Aqua.

 

Tratamiento de soportes en mal estado

Agrietamientos

Agrietamientos en madera

Son aberturas que se producen en sentido longitudinal de la madera debido a contracciones en el secado de la madera, presión de la salida de humedad al exterior, aplicación de barnices poco elásticos o esmaltes cortos en aceite. Para corregirlo se debe eliminar completamente el recubrimiento deteriorado y proceder como sí fuera nuevo.

 

Ampollamientos

Ampollamientos en madera

Ahuecamientos que se producen entre la madera y la película, producido en la mayoría de las ocasiones por un exceso de humedad en el soporte que ejerce presión para salir. Decapar y proceder como si fuera nuevo.

 

Desconchamientos

Desconchamientos en madera

Son pelados sufridos en la película que viene precedido de ampollamientos y puede estar acompañado de cuarteamientos. Suele estar producido por presencia de humedad en el soporte, aplicación deficiente o utilización de barnices poco elásticos. Para corregirlo se debe eliminar completamente el soporte y proceder como si fuera nuevo.

 

Amarilleamientos

Amarilleamientos en madera

Alteración del color original de la madera debido al ataque de los rayos U.V. Se recomienda la utilización de barnices con protección U.V, o la utilización de esmaltes pigmentados.

 

Cuarteamientos

Cuarteamientos en madera

Se suelen dar estos dibujos irregulares por la utilización de barnices demasiado pigmentados o la utilización de lacas nitro opacas sobre madera maciza. Decapar y proceder como nuevo.

 

Ablandamiento / Arrugamiento

La presencia de resina no sangrada en la madera. Se deberá eliminar la película, realizando un sangrado del nudo y eliminando la resina que aflore. Sellado de los nudos y proceder como nuevo.

 

Descomposición / Podredumbre

Podredumbre en madera

Se puede dar por acción de la humedad y de los rayos U.V. El hecho de que esto se produzca atestigua la deficiencia del recubrimiento o la presencia de diversas patologías no corregidas. Eliminar el recubrimiento. Sanear el soporte hasta madera sana. Aplicar Tratamiento Curativo y proceder como madera nueva.

 

Decoloración azul

Decoloración azul en madera

Causada por ascomicetos, que producen una decoloración azul de la madera en especial de las coníferas, con elevada absorción de humedad, pudiendo causar degradación del barniz o pintura. Eliminar el soporte deteriorado. Tratar varias veces el soporte con lejía. Neutralizar la madera con agua y aplicar una mano de Tratamiento Curativo. Proceder a continuación como nuevo.

 

Pudrición seca

Pudrición seca en madera

Degradación de la madera por la acción de los rayos solares a través de los barnices transparentes. Se puede dar sin la rotura del film aunque con el tiempo se producirá un levantamiento de este. Se da por la utilización de barnices sin filtros ultravioleta. La utilzación de barnices y protectores con filtros UV y en especial los pigmentados evitarán dicha situación.