Interiores: Cómo obtener un acabado profesional en 6 pasos

Pasos guía interiores

Planificación y compra de materiales

Paso 1: Proteger y Limpiar

  • Precisaremos material protector como plásticos, cartones, cintas de carrocero, etc. para cubrir todas las zonas que no se desean pintar o que son susceptibles de ensuciarse por salpicaduras o caidas accidentales de material como pueden ser los suelos, marcos de ventanas y puertas, apliques de luz, muebles, etc.
  • Precisaremos de igual forma de escalera plegable y extensor para alcanzar las zonas más elevadas de las paredes y techos.

Paso 2: Reparar

  • Deberemos eliminar todo resto de suciedad de las paredes y techos, capas de pintura anteriores mal adheridas, mohos y algas, etc.
  • Si la pared presentara desconchamientos del soporte, se deberá sanear estos con yeso o escayola.
  • Si existen grietas y fisuras aplicar una masilla elástica.
  • Si la pared o techo es susceptible de presentar mohos y algas como pueden ser baños, trasteros y habitaciones bajo suelo, realizar un tratamiento previo con una solución fungicida aplicada con una sulfatadora o con rodillo.
  • Se precisarán espátulas planas y triangulares para abrir las grietas y emplastecerlas.

Paso 3: Aplicar

  • Calcular la superficie a pintar y en función del rendimiento de la pintura, calcular los litros de pintura y resto de materiales necesarios.
  • Serán necesarios rodillos antigota y en el caso de aplicación de productos texturados con rodillos de espuma. De igual forma serán necesarias brochas redondas y paletinas para recortar y para la aplicación en pequeñas zonas.
  • Seleccionar los productos en función del acabado deseado, como brillo y textura que se desee dotar.
  • Elegir el color basandose en su gusto personal y déjese aconsejar por los técnicos en nuestros comercios, respecto de los colores de tendencia más actuales y que encajen perfectamente con su gusto y mobiliario.

Notas: Para una correcta aplicación se requiere de tiempo y de respetar los intervalos de secado y de repintado. De igual forma deben respetarse las normas de manipulación indicadas en los envases y en las fichas técnicas y hojas de seguridad del producto.

 

Preparación y acondicionado del soporte

Paso 1: Tratamiento antimoho

La presencia de algas, mohos, líquenes y demas microorganismos en los muros interiores no es muy frecuente, pero suele darse en zonas con problemas de humedad por condensación como son baños con pobre aireación, con problemas de humedades en huecos bajo tierra, por un fallo de impermeabilización de la fachada que permite la penetración de la humedad al interior, etc.

Tratamiento antimoho

  • Tratar todas las zonas afectadas con lejía diluida o con Aditivo antimoho al Agua diluido al 50% con agua aplicándolo con un rodillo.
  • Dejar secar 1 día para que actue el aditivo.
  • Lavar la pared con agua y dejar secar 2 días.

Paso 2: Acondicionado y corrección de faltas

Si existen desconchados de pintura o soporte mal adherido deberá eliminarse completamente mediante una espátula o rasqueta.
Posteriormente deberán repararse con yeso o escayola los desconchados importantes si los hubiese o con
Plaste Standard los defectos de menor tamaño, como golpes y pequeñas fisuras, para igualar la superficie. En ocasiones en la que los defectos estén muy presentes, se recomienda aplicar una primera mano de pintura de acabado, tras la primera corrección de faltas, en la que se apreciarán más fácilmente las posibles faltas que quedasen por corregir.

Desconchado

Paso 3: Aplicación o Eliminación de gotelé o picados

Podemos aplicar gotelé, picados o texturizados, sobre paredes donde deseemos dotar de este acabado, o donde se desee disimular pequeñas imperfecciones del soporte. Para ello aplicaremos el producto Banaka Relieves con un rodillo de espuma para texturados, pistola airless o tirolina, dotando a la superficie del acabado deseado.
En el caso de que deseemos eliminar un gotelé anterior, existen diferentes alternativas.

Gotelé

  • Si la textura es pequeña, podemos aplicar una o varias manos de Plaste Reparador con llana, hasta lograr una super cie lisa.
  • Si la textura es mayor podremos utilizar decapante para pintura plástica y eliminar con rasquetas. Tambien es factible aunque laborioso la eliminación mediante un lijado superficial mediante lijadoras mecánicas.

 

Imprimar el Soporte

Soporte Nuevo sin pintar

Soporte nuevo sin pintar

  1. Comprobar si el soporte es poroso o presenta un aspecto pulverulento, o si el anterior recubrimiento fué un temple. En cualquiera de los tres casos será necesaria la aplicación de un fondo sellante y consolidador como el Sellakril diluido con 3 partes de agua.
  2. Si el soporte es susceptible de presentar diferencias de absorción no homogéneas, como es en el caso de paramentos de yeso proyectado o con placas de cartón yeso, será necesaria la aplicación de una imprimación que regularice la absorción como es el BK-MIL, evitando con ello la aparición de mapas o espectros producidos por dicha diferencia de absorción del soporte.

Soporte Pintado anteriormente

Soportes pintados anteriormente

  1. Comprobar el estado de la pintura anterior pasando la mano sobre la ella. Si nuestra palma aparece manchada con un polvo blanquecino o del color de la pintura anterior, o sabemos que el anterior recubrimiento era temple será imprescindible la aplicación de una mano de imprimación sellante y consolidadora como el Sellakril diluido en 3 ó 4 partes de agua por cada una de producto.

Si la anterior pintura se encuentra en buen estado no será necesario la aplicación de una imprimación específica y será suficiente con la aplicación de una mano del acabado deseado.

Trucos

Prueba de Absorción: Un sencillo truco para determinar si un soporte es poroso o no es verter una pequeña cantidad de agua sobre el y observar si el agua se absorbe mojando el soporte lo que indica que es poroso, o bien fluye por el sin mojarlo, lo que indica que está sellado. Un soporte poroso precisa de la aplicación de un sellador al agua como el Sellakril

Diferencias de absorción: Una forma sencilla de determinar si el yeso proyectado presentara dicho problema es mirar la pared con un angulo bajo, apoyando la cabeza sobre el y hacia una fuente de luz como una ventana y comprobar si hay zonas con diferencias de brillo acusadas, si es así probablemente acuse diferencias de absorción.

 

Elección del acabado

1.- ¿Deseamos dejar un acabado texturado?

: Deberá aplicarse una primera mano de Banaka Relieves con un rodillo de espuma o equipo de proyección. Posteriormente pintar con la pintura plástica deseada.

No: Podrá elegirse entre varios acabados diferentes. Pasar a la siguiente pregunta.

2.- ¿Deseamos pintar con una pintura sin disolventes y muy poco agresiva?

: Nuestro producto es el Banature, pintura plástica sin olor y exenta de disolventes y compuestos nocivos con nuestro entorno. Ideal para habitaciones de niños y personas alérgicas o sensibles.

No: Podrá elegirse entre varios acabados diferentes. Pasar a la siguiente pregunta.

3.- ¿Qué lavabilidad deseamos que tenga la pintura?

Muy Elevada: Especialmente indicada para baños y cocinas o donde la necesidad de limpiar frecuentemente es muy elevada, se precisan pinturas de alta calidad fachadas como la gama Banakril.

Elevada: Donde las necesidades de lavabilidad sean más esporádicas, se deberá recurrir a pinturas de calidad Exterior como la gama Banamat Extra, BK-500 u Optimus

Media: Donde se precisen unos requerimientos de lavabilidad inferiores pueden utilizarse productos como Banaplast Blanco, Banaka 10 u Ordago

4.- ¿Qué brillo deseamos?

Satinado: Se deberá aplicar 2 ó 3 manos de Banakril Satinado Antimoho o Banakril Profesional Satinado.

Mate Seda: Se deberá aplicar 2 ó 3 manos de Banakril Mate Seda Antimoho o Banamat Extra Avant .

Mate: Se deberá aplicar 2 ó 3 manos de Banakril Mate Antimoho, Banamat Extra, BK-500, Banaplast Blanco, Banaka 10.

 

Elección del color

La elección del color para el interior de nuestra vivienda va más allá de una cuestión estética, porque el color expresa nuestro espacio: ilumina, alegra, integra y trae consigo un impacto emocional. Del color depende la calidez del hogar, el lenguaje que expresa cada entorno. Los colores provocan sensaciones y guardan dentro de sí una emoción que se relaciona directamente con la percepción humana. Según su intensidad, calidez o frialdad, cada color es capaz de provocar diferentes estados de ánimo. Déjate llevar por el color, conoce su significado y disfruta las sensaciones inmediatas que te producen.

  • Rojo Vigoroso, Impulsivo, Activo
  • Rosa Ternura, emoción, dulzura
  • Naranja Estimulante, entusiasta,amigable
  • Amarillo Luminoso, calido, radiante
  • Verde Equilibrante, curativo, fresco
  • Azul Sereno, relajante, reflexivo
  • Morado Enigmático, misterioso,espiritual
  • Negro Elegante, poder y estilo
  • Blancos y Naturales Pureza, tranquilidad, limpieza
  • Neutros Claridad, descanso y tranquilidad

Para ello Pinturas Banaka dispone del sistema tintométrico bnkXpress Universal que permite colorear pinturas plásticas y esmaltes, mediante la utilización de 16 colorantes de alta calidad, elaborando al instante más de 15.000 colores de las principales cartas del mercado.

Innovación y Tecnología del Color

Logo BnkXpress

Disponemos de un software que nos permite simular el aspecto final que tendrá nuestra estancia con diferentes combinaciones de color, con ello tendremos un conocimiento real de su aspecto sin sorpresas de última hora. Simplemente a partir de una fotografía digital es posible estudiar la mejor selección de color mostrándonos diferentes combinaciones. Déjese asesorar por nuestros expertos en color.

Simulación color original
Simulación color 1
Simulación color 2

 

Protección de todos los elementos

1.- Barnizado de Suelos de Madera

El suelo de madera debe ser pintado con un barniz de alta resistencia a los roces y rayado, y que permita un tránsito continuo sin que pierda el brillo y belleza original. Para ello debemos utilizar el Barniz Noble Suelos, que es un barniz brillante de poliuretano monocomponente.

2.- Barnizado de Muebles

Los muebles, puertas, molduras, etc. de madera deben ser protegidos adecuadamente para que mantengan su belleza y durabilidad, por lo que deben ser barnizados con Barniz Noble Brillante, Satinado, Mate o Barniz Noble Aqua.

3.- Esmaltado o lacado de Muebles

Todos los elementos metálicos o de madera como armarios, muebles, sillas, mesas, lamparas, etc. pueden ser renovados dándole un nuevo estilo y carácter personal, utilizando los diferentes esmaltes brillante, satinados o mates, como el Estelar y Banalac al igual de acabados tipo forja como el Banarite Forja, logrando estéticos acabados