Fachadas: Acabado duradero para la fachada en 6 pasos

Pasos guía interiores

Planificación y acopio de material

Paso 1: Proteger y Limpiar

  • Precisaremos material protector como plásticos, cartones, cintas, etc. para cubrir todas las zonas que no se desean pintar o que son susceptibles de ensuciarse por salpicaduras o caidas accidentales de material como pueden ser los suelos, marcos de ventanas, etc.
  • Precisaremos de igual forma de escaleras o andamios para poder alcanzar las zonas más altas de nuestra fachada.
  • El uso de una sulfatadora o máquina de limpieza con agua a presión nos será de gran utilidad para la limpieza de la fachada y posterior tratamiento con aditivos fungicidas.

Paso 2: Reparar

  • Deberemos eliminar con una máquina de limpieza a alta presión todo resto de suciedad de la fachada, capas de pintura anteriores mal adheridas, mohos y algas, etc.
  • Si la fachada presentara desconchamientos del soporte, se deberá sanear estos con mortero adecuado.
  • Si existen grietas y fisuras aplicar una masilla elástica adecuada para exteriores.
  • Las superficies horizontales y zonas complicadas como bajos de aleros y terrazas, muretes, chimeneas, etc. que puedan presentar problemas de de humedad deberán ser tratadas con un impermeabilizante elástico.
  • Si la fachada es susceptible de presentar mohos y algas realizar un tratamiento previo con una solución fungicida aplicada con una sulfatadora o con rodillo.
  • Se precisarán espátulas planas y triangulares para abrir las grietas y emplastecerlas.

Paso 3: Aplicar

  • Calcular la superficie a pintar y en función del rendimiento de la pintura, calcular los litros de pintura y resto de materiales necesarios.
  • Serán necesarios rodillos específicos para fachadas y en el caso de aplicación de productos texturados con rodillos de espuma.
    De igual forma serán necesarias brochas redondas y paletinas para recortar y para la aplicación en pequeñas zonas.
  • Seleccionar los productos en función del acabado deseado, como brillo y textura que se desee dotar.
  • Elegir el color basandose en productos que posean garantía de estabilidad a los rayos ultravioleta y a la alcalinidad del soporte. Una mala elección del color puede dar al traste todo el trabajo en pocos meses.
  • Si la fachada tiene tendencia a la microfisuración deberá elegirse un producto de acabado elástico que permita absorber dichas grietas.

Notas: Para una correcta aplicación se requiere de tiempo y de respetar los intervalos de secado y de repintado. Una fachada humeda tras limpiarse con agua a presión puede requerir de 2 a 3 días para su secado con buen tiempo. El repintado de una fachada puede requerir de hasta 12 horas.

 

Preparación y acondicionado del soporte

Paso 1: Tratamiento antimoho

La presencia de algas, mohos, líquenes y demas microorganismos en las fachadas es común en zonas que
presenten humedad en especial las caras orientadas hacia el norte y zonas bajas con problemas de capilaridad.

Tratamiento antimoho

  • Tratar todas las zonas afectadas con lejía diluida o con Aditivo antimoho al Agua diluido al 50% con agua aplicandolo con un rodillo.
  • Dejar secar de 2 a 3 días para que actue el aditivo.
  • Lavar la fachada con una pistola a presión con agua (40 bares) para retirar todo resto de impurezas y dejar secar 2 días.

Paso 2: Tratamiento anti sal

Si están presentes o se sospecha que puedan darse eflorescencias salinas provenientes del soporte puede ampollar nuestro recubrimiento, por lo que previo al pintado se debe aplicar un tratamiento que convierta las sales contenidas en el cemento o mortero en insolubles para que no migren a la superficie arrastradas por la humedad.

Tratamiento anti sal

  • Aplicar una solución al 10% de ácido clorhídrico (agua fuerte o salfumán) o sulfato de zinc, con rodillo y dejar actuar durante un día.
  • Lavar la fachada con una pistola a presión con agua (40 bares) para retirar todo resto de aditivo y dejar secar perfectamente.

Paso 3: Acondicionado

Si existen desconchados de pintura o soporte mal adherido deberá eliminarse completamente mediante una máquina a presión de unos 100 bares o mediante espátulas o rasquetas. Posteriormente deberán repararse con mortero los desconchados importantes o con Plaste Exterior los defectos de menor tamaño para igualar la superficie.

Acondicionado de fachadas

Paso 4: Reparación de Fisuras

Las fisuras, en función de su tamaño tienen una importancia relativa diferente. Podemos clasificarlas en tres niveles:

  • Microfisuras: son aberturas en el soporte inferiores a 0,2 mm de espesor. Normalmente se soluciona con la aplicación de una pintura elástica como el Banakril Elastyl.
  • Fisuras: cuando la abertura tiene entre 0,2 y 2mm de espesor. Requiere el saneamiento de la fisura y la aplicación de una masilla elástica como el Elastic Fibra.
  • Grietas: si las fisuras son mayores a 2mm. Requiere de un saneamiento a fondo y la verificación del origen de la grieta para evitar futuros problemas.

Para reparar una fisura de forma adecuada deberemos abrir la grieta con una rasqueta triangular para favorecer la adherencia de la masilla. Acto seguido deberemos aplicar mediante una brocha una mano de Sellakril diluido en 3 partes de agua sobre la grieta para fijar las particulas de los bordes. Tras dejar secar aplicaremos una mano de Masilla al Uso para exteriores o bien Elastic Fibra si es de movimiento.

Fisuras en fachada

Paso 5: Impermeabilización

Determinadas zonas tienen riesgo de ser origen de filtraciones de agua, como son los aleros, terrazas y balcones, los muretes las zonas de unión del suelo con el muro, medias cañas... que por capilaridad puede introducir agua en el soporte. Todas estas zonas deben ser protegidas especialmente mediante la utilización de impermeabilizantes como el Hidrofugante Invisible para aquellas zonas donde se desee impermeabilizar sin modificar el aspecto del soporte (muros de piedra, ladrillo o bloque, juntas de baldosas, etc.) o bien con un impermeabilizante de membrana líquida como el Banaterr Transitable para evitar la penetración de agua líquida por estas zonas.

Impermeabilización de fachadas

 

Imprimar el Soporte

Soporte Nuevo sin pintar

Soporte nuevo sin pintar

  1. Comprobar si el soporte es poroso. Si lo es será necesaria la aplicación de un fondo sellante y consolidador como el Sellalite o de Sellakril diluidos.
  2. Comprobar si el relieve del soporte es superior a 2 mm. Si lo es será necesaria la aplicación de un fondo sellante y consolidador como el Sellalite o de Sellakril diluidos.
  3. Comprobar si el soporte presenta un aspecto pulverulento pasando la mano por encima de el. Si lo es será necesaria la aplicación de un fondo sellante y consolidador como el Sellalite o de Sellakril diluidos.

Soporte Pintado anteriormente

Soportes pintados anteriormente

  1. Comprobar el estado de la pintura anterior pasando la mano sobre la ella. Si nuestra palma aparece manchada con un polvo blanquecino o del color de la pintura anterior, significa que el soporte anterior se encuentra deteriorado y se convierte en imprescindible la aplicación de una mano de imprimación sellante y consolidadora como el Sellakril diluido en 3 ó 4 partes de agua.
Soporte pulvurulento

Si el soporte no es pulverulento puede aplicarse una primera mano de Banakril Antimoho diluida con un 15% de agua como imprimación o de Banalite Fachadas pintura microporosa.

Trucos

Prueba de Absorción: Un sencillo truco para determinar si un soporte es poroso o no es verter una pequeña cantidad de agua sobre el y observar si el agua se absorbe mojando el soporte lo que indica que es poroso, o bien fluye por el sin mojarlo, lo que indica que está sellado. Un soporte poroso precisa de la aplicación de un sellador al agua como el Sellakril o al disolvente como el Sellalite.

Prueba de la llama: Una forma rápida de determinar si un soporte se encuentra pintado o es un revestimiento mineral es acercando la llama de un mechero sobre el recubrimiento y comprobar si desprende un olor a plástico quemado. Si es así significa que el soporte está pintado.

Elección del acabado

Elegir el acabado más adecuado es tan sencillo como responder a tres preguntas.

1.- ¿Qué relieve posee la fachada?

Inferior a 2 mm: Deberá aplicarse una primera mano de Banaka Relieves con un rodillo de espuma o equipo de proyección. Posteriormente pintar con la pintura plástica deseada.

De 2 a 5 mm: Se recomienda la utilización de un revestimiento Pétreo como Banatex Liso o Rugoso.

Superior a 5 mm: Se recomienda aplicar un plaste para unificar la textura puesto que pueden quedar huecos sin cubrir.

2.- ¿La fachada presenta un aspecto fisurado o cuarteado?

: Deberá pintarse con una pintura elástica fotoreticulable como el Banakril Elastyl, que permite la absorción de dichas microfisuras.

No: Podrá elegirse entre varios acabados diferentes. Pasar a la siguiente pregunta.

3.- ¿Qué aspecto deseamos dar a  la fachada?

Satinado: Se deberá aplicar 2 ó 3 manos de Banakril Satinado Antimoho.

Mate Seda: Se deberá aplicar 2 ó 3 manos de Banakril Mate Seda Antimoho.

Mate: Se deberá aplicar 2 ó 3 manos de Banakril Mate Antimoho, Banakril Elastyl o Banalite Fachadas.

Pétreo Liso: Se deberá aplicar 2 ó 3 manos de Banatex Liso.

Pétreo Rugoso: Se deberá aplicar 2 ó 3 manos de Banatex Rugoso.

 

Elección del color

La elección del color para nuestra fachada va más allá de una cuestión estética, porque no todos los colores son estables al exterior. Las inclemencias del tiempo como la lluvia, los rayos ultravioletas del sol, la alcalinidad de los soportes de construcción, los microorganismos, etc., degradan determinados colores rápidamente deteriorando la imagen de nuestra fachada.

Sistema de color para fachadas

Por ello Pinturas Banaka dispone de un sistema tintométrico bnkXpress Fachadas que permite colorear, mediante la utilización de 10 colorantes inorgánicos de la máxima estabilidad y garantía de durabilidad, asegurándonos un acabado estético y perdurable. Además de la Carta de Fachadas donde se encuentra una selección de 77 colores que armonizan con todos los ambientes de las diferentes regiones, existe la posibilidad de buscar entre más de 1.500 colores.

Innovación y Tecnología del Color

Logo BnkXpress

Disponemos de un software que nos permite simular el aspecto final que tendrá nuestra fachada con diferentes combinaciones de color, con ello tendremos un conocimiento real de su aspecto sin sorpresas de última hora. Simplemente a partir de una fotografía digital es posible estudiar la mejor selección de color mostrandonos diferentes combinaciones. Déjese asesorar por nuestros expertos en color.

Color original de fachada
Simulación color de fachada 1
Simulación color de fachada 2

 

Protección de los puntos más sensibles

1.- Impermeabilización de zonas bajas

Determinadas zonas como la parte baja de los muros en contacto con el suelo son especialmente sensibles a absorber humedad por capilaridad. Por ello se precisa de una pintura que impida la penetración de agua líquida pero que además favorezca a traves de su microporosidad la evacuación de la humedad del interior. Por ello en estas zonas deberemos aplicar un producto como la Pintura Antihumedad.

2.- Impermeabilización de zonas con posibles fisuras del soporte

Las zonas de especial peligro de penetración de agua a través de fisuras deben impermeabilizarse con una membrana líquida como el Banaterr Transitable que gracias a su impermeabilidad y elasticidad evita la entrada de agua en zonas donde el soporte se fisure.

3.- Impermeabilización de soportes que no se deseen pintar

Las zonas donde por razones estéticas o de otra indole, no se desee pintar, y que precisen ser impermeabilizadas, existe una solución que es el tratamiento con el Hidrofugante Invisible que permite mantener la transpirabilidad del soporte pero impermeabilizandolo por el efecto perlado que no moja la superficie, manteniendo inalterado su aspecto.

4.- Protección de los elementos de Madera

Los elementos de madera de nuestra fachada como pueden ser barandillas, ventanas, etc., también deben ser protegidas adecuadamente para preservarlas de las inclemencias del tiempo como los rayos ultravioleta y el agua. Para ello disponemos de una amplia gama de protectores a poro abierto en diferentes tonalidades como el P-Vital y de barnices peliculares como el Barniz Marine X3, que mantendrán la madera bella por fuera y sana por dentro.

5.- Protección del Metal

El metal precisa de una protección contra la corrosión a traves de imprimaciones anticorrosivas y esmaltes y lacas de acabado como el Estelar y el Banalac. También existe la posibilidad de acabados autoimprimantes contra el óxido como el Banarite en acabados Liso y Forja.